sábado, 9 de febrero de 2008

RELACIÓN ESCUELA - MUSEO DE LAS CIENCIAS


EL objetivo principal del proyecto, es vincular los museos como patrimonio científico para la enseñanza de las ciencias naturales. La primera parte, es el proceso de formación continuada del profesor, en el cual este aprende sobre los museos de ciencia, las finalidades, y las potencialidades didácticas que éstos presentan, buscando desde allí una integración con la escuela. La segunda parte es el diseño de unidades didácticas en las que el museo hace parte fundamental, buscando potenciar el aprendizaje en los estudiantes desde una propuesta del ciclo de aprendizaje planteada por Jorba y Sanmartí (2006) y definida como una estructura organizativa de la enseñanza, que responde a la concepción de que el aprendizaje de los alumnos ocurre por etapas. Para estos autores, las actividades son: exploración; introducción de nuevos conocimientos; estructuración y síntesis de nuevos conocimientos y; aplicación.


La siguiente etapa consiste en la implementación y desarrollo de las unidades propuestas y finalmente la evaluación de la propuesta y la reformulación de las unidades.

JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.




2 comentarios:

Martha Lucia Valderrama S. dijo...

Cuando estuve en Japòn encontrè muy significativo el vìnculo que se establecìa entre los museos y la educaciòn de los niños especialemente en RIKA. Por lo que encuentro en mi visita virtual por la I.E. El Hatillo hay un camino ya recorrido en este aspecto y que no se trata de visitas esporàdicas sino que ellas obedecen a una cadena por decirlo asì, en donde uno de los eslabones esta involucrando a los maestros tanto en el diseño de las unidads como en la participaciòn y evaluaciòn de las mismas.
Me gustarìa conocer un poco màs sobre este aspecto, espero que hablemos en el pròximo encuentro. Gracias por la referencia bibliogràfica.

Luz Adriana dijo...

Marthica, este trabajo lo está implementando una compañera de ciencias naturales y su grupo de compañeros de la Maestría que realiza en la U de A, he tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y me parece muy significativo sobre todo porque la escuela se integra a las ofertas de ciudad y estos programas e instituciones también están repensando cómo llegar a la escuela.