sábado, 9 de febrero de 2008

ESTUDIO DE CLASES

Objetivo: Planear, diseñar, implementar y evaluar clases de manera conjunta con el fin investigar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes con la propuesta que lleva el profesor al aula de clase.


¿Cómo Funciona La Estrategia? ·

Un grupo de profesores de la institución se reúne para conformar un equipo de investigación de clase.



  • De acuerdo a las metas y objetivos institucionales y del área se planea un número pequeño de clases las cuales son diseñadas, ejecutadas y evaluadas por el grupo de estudio (y otros colaboradores externos, sobre todo en la parte de observación y evaluación).

  • El objetivo no es diseñar clases modelo para impresionar a los observadores, lo que se busca es que entre todos los integrantes del equipo elaboren una mirada más objetiva de los resultados de la clase en cuanto a los desempeños de los niños, más que las habilidades del maestro.

  • Esta estrategia es muy popular en Japón sobre todo en los niveles de primaria y básica secundaria y ha tomado mucha fueraza en Estados Unidos a partir de los análisis realizados de las pruebas internacionales TIMSS de Ciencias y matemáticas en 1995 y 1999, donde · además de la prueba estandarizada se han tomado videos de clases cotidianas en algunos países de los que presentan la prueba.

  • En la institución se ha conformado un grupo de Estudio de Clase Demostrativa integrado por 9 maestros de primaria y secundaria de las área de matemáticas y ciencias.


En el año 2006 realizamos cuatro clases tendientes a trabajar conceptos geométricos y métricos, así:

1. Relación entre la esfera, el círculo y la circunferencia. (Grado 7º)hay un taller.


2. Áreas y perímetros vistos desde el Tangram Chino.(grado 7º)hay un taller para determinar que el área y el perímetro no guardan relaciones directas como creen los estudiantes.


3. (Grado primero).Elaboración de un paisaje natural


4. Recubrimiento de áreas (grado primero).

En el año 2007


Con el objetivo de fortalecer la confianza por el trabajo en equipo y el acompañamiento efectivo a los desarrollos de clases que posibilitan aprovechar al máximo una Clase Demostrativa, propusimos la actividad: “Profesor, invíteme a su clase” donde realizamos observaciones a clases de profesores que abren su aula de manera voluntaria a sus compañeros.
Así en el año 2007 los encuentros fueron:

1. “Introducción a las unidades de volumen y capacidad a través de la construcción de cubos”. Grado 8º.
2. El centímetro, el decímetro y el metro. Grado 2º
3. Solución de problemas sencillos aplicando adiciones. Grado 1º.
4. Clase Demostrativa “Área del Trapecio”. Grado 8º
5. Clase Demostrativa “Caras, vértices, lados y ángulos”. Grado 2º.

Este trabajo está asociado al convenio JICA –MEN a partir del curso: “Mejoramiento del Sistema de Capacitación de Profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas” realizado en la Universidad Pedagógica de Miyagi por una docente de la institución.



3 comentarios:

Martha Lucia Valderrama S. dijo...

Luz Adriana,
como maestros, lo màs importante de aprender no es llenarnos de conocimientos, sino tener la capacidad de poner al servicio de los otros eso que aprendimos. Tu trabajo en este proyecto a permeado tus aprendizajes en Japòn a tus compañeros y estudiantes. Me parece muy importante la perseverancia que hay que mantener en ello para seguir creciendo en nuestras condiciones y tus avances son ejemplo de que se puede lograr, saber de este proceso me da ànimo para hacer lo propio en mi instituciòn.

Luz Adriana dijo...

Marthica, considero que cuando uno llega de Japón y se da cuenta que algo debe hacer desde la experiencia y los aprendizajes adquiridos allá, al principio se abarca demasiado, pero se va reflexionando y sobre todo nos vamos dando cuenta que a nivel teórico no hubo tiempo de aprender muchas cosas, pero para mí lo más importante fue haber captado ese valor tan grande que Japón le da a la escuela, al trabajo de los maestros y al repesto por el otro.

Mientras fortalecemos elementos teóricos queremos hacer ejercicios que involucren un poquito de lo anterior.

Ha sido muy valioso tener la oportunidad de compartir con compañeros ex becarios de Antioquia, reflexiones y vivencias de este proceso y yo sé que vamos a continuar en esa línea.

De nuevo muchas gracias por tus aportes.
un abrazo.

adriana

bayron alejandro granados morales dijo...

LA BUENA PARA LA PROFE ADRIANA AUN Q NO ME LLEGO A DAR CLASE SE Q ES UNA GRAN PROFESORA CON CUALIDADES MUY IMPORTANTES...